• Primer vuelo comercial entre EE.UU. y Cuba tras 50 años

    Como viene ocurriendo desde hace 20 meses, un nuevo hito en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se produjo este miércoles. Un nuevo hecho inédito en más de cinco décadas. Se trata del primer vuelo comercial regular entre el país norteamericano y la nación caribeña, y lo realizó la compañía JetBlue Airways Corp, la primera de una serie de aerolíneas estadounidenses que comenzarán a ofrecer servicios a Cuba en los próximos meses.

    El vuelo inaugural partió desde Fort Lauderdale, en el estado de Florida, y aterrizó en Santa Clara, ciudad en el centro de Cuba donde se encuentra el mausoleo al líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara. Y en entre los pasajeros del Airbus A320 estaban el mismísimo secretario estadounidese de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, el presidente ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, aparte de numerosos periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos que buscan presenciar y retratar este hito.

    Alrededor de la mitad de los 150 asientos de avión estaban ocupados por viajeros habituales a la isla, muchos de ellos de origen cubano.

    Barack Obama y Raúl Castro anunciaron oficialmente el proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana en diciembre de 2014 tras 18 meses de negociaciones secretas. Se puso fin así a cinco décadas de enfrentamiento y enemistad en el marco de la Guerra Fría.

    De cualquier forma, tras la apertura de las embajadas en las capitales de los dos países, el mayor obstáculo para la normalización plena de las relaciones es el embargo (o bloqueo) de Estados Unidos a Cuba. El Congreso norteamericano es el único que tiene la llave para ponerle fin a esa normativa que, entre otras cosas, le prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar Cuba como turistas. El gobierno de Obama sí ha aprobado 12 categorías de excepciones a la restricción que van desde viajes culturales, deportivos, religiosos y educativos hasta los de negocios y las visitas familiares.

    A pesar de estas limitaciones, las aerolíneas estadounidenses se han apresurado a iniciar sus vuelos, aumentando su capacidad y preparándose para perder dinero en el corto plazo. Incluso en septiembre comenzarán a operar los servicios de la aerolínea regional Silver Airways y de American Airlines Group Inc, y posteriormente se sumarán otras tres compañías. Un memorando de entendimiento entre Cuba y Estados Unidos limita los vuelos desde Estados Unidos a Cuba a 20 viajes de ida y vuelta por día.

    Comments are closed.